PRESUPUESTO DE COMPRAS

PRESUPUESTO DE COMPRAS.jpeg


INTRODUCCIÓN

A la hora de realizar cualquier tipo de adquisición de producto todo ser humano de manera lógica y racional, y muchas veces sin planificarlo se hace un presupuesto, ya que un presupuesto tan solo es una estimación de cuanto vamos a gastar para adquirir un bien, o cuanto nos debería ingresar por la venta del mismo.

Si para cualquier persona realizarse un presupuesto es tan importante de manera consciente o inconsciente, mas lo será para una organización la cual realiza una gran cantidad de inversiones para poder tomar obtener una buena productividad. El cálculo del presupuesto de compras se hace de manera científica y metódica siguiendo una serie de procedimientos y tomando en cuenta diferentes factores que influyan en la elaboración del mismo, sin olvidar que la demanda de un producto será quien defina cuanto hará falta para tener un inventario optimo.

CONCEPTO


El Presupuesto de Compras es una herramienta que ayuda a las organizaciones ya sea tanto industriales como comerciales a determinar de forma cuantitativa y financiera la cantidad de productos que se necesita para el giro del negocio, ya sea costos de producción o inventarios para la venta.


Para poder realizar este presupuesto de manera eficiente y eficaz necesitamos conocer, determinar o formular el presupuesto de producción con lo volúmenes indicados para la elaboración del producto y conocer los inventarios finales para hacer la reposición de los mismos.

La situación de la empresa frente al mercado es de suma importancia ya que influye en el presupuesto de compras dentro de la organización, porque determina cuanto vamos a vender y de ahi surge la necesidad de realizar las compras necesarias para la produccion del bien o la compra de inventarios para venderlos .

CARACTERÍSTICAS

FLEXIBLES.- ya que estos permiten realizar cualquier cambio o ajuste dependiendo la necesidad que se presente en la empresa o departamento al cual se le aplique.

OPERATIVIDAD .- porque permite proyectar todo lo referente a la esencia del negocio.


TEMPORALIDAD.- Pone condiciones de tiempo de acuerdo al giro del negocio , estan pueden ser un mensuales, bimensuales, trimestrales ect.


EFECTIVIDAD .- porque el cumplimiento de cada actividad esta en nuestras manos y nosotros a través de este podemos llegar e tener un nivel optimo de cumplimiento siguiendo o formulando adecuadamente el presupuesto.


INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA ELABORAR UN PRESUPUESTO DE COMPRAS


INSTRUMENTOS PARA REALIZAR UN PRESUPUESTO DE COMPRAS (2).jpeg


ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA REALIZACIÓN DE UN PRESUPUESTO DE COMPRAS
  • Cuando y cuanto
  • Economía en la compra
  • Necesidad de capital
  • Tiempo de entrega
  • Instalaciones de almacenamiento
  • Costo de almacenamiento
  • Variables en los precios


OBJETIVOS

OBJETIVOS.jpeg




UTILIDAD
Las principales utilidades de este presupuesto son:

  • Correcta Planificación
  • Optimizar Recursos
  • Determinar Costos y Gastos
  • Toma de Decisiones
  • Abastecimiento oportuno de mercaderías o materias primas para cubrir la demanda


USUARIOS

Usuarios Presupuesto Compras.jpeg


CONCLUSIÓN

El Presupuesto de Compras es una herramienta de suma importancia para las empresas ya que ayuda a controlar de manera eficaz y eficiente las compras y los pagos que tenemos que realizar para determinada actividad ya sea de una organización de producción como comercial; de la misma manera ayuda a la toma de decisiones oportunas que beneficien y optimcen el buen desenvolvimiento del negocio y la execelte administración del mismo.