EJERCICIO DE PRESUPUESTO PÚBLICO
CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO DE INGRESOS
PR1.jpg





CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO DE GASTOS


PR2.jpg


DATOS DE LA EMPRESA
PR3.jpg


PRESUPUESTO DE INGRESOS
INGRESOS A NIVEL DE PARTIDAS


PR4.jpg

PR5.jpg



PRESUPUESTO DE GASTOS
GASTOS A NIVEL DE PARTIDAS


PR7.jpg


GASTOS A NIVEL DE GRUPOS

PR8.jpg


ANALISIS DE LA COMPOSICIÓN DE INGRESOS
PR9.jpg



ANALISIS DE LA COMPOSICIÓN DE GASTOS
PR10.jpg



INDICADORES FINANCIEROS
PR11.jpg


INFORME FINAL DE LA EVALUCIÓN DL PRESUPUESTO

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE LA DISCORDIA
ANALISIS PRESUPUESTARIO Y DE GESTIÓN
POR LOS EJERCICIOS: 2009-2010-2011.
Riobamba, 31 de Octubre de 2011.
Doctor
René Quezada
ALCALDE DEL GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE LA DISCORDIA
Presente.-

1. ASUNTO:

Informe de los resultados del análisis presupuestario y de gestión aplicado al Gobierno Autónomo Municipal de la DISCORDIA correspondiente a los ejercicios terminados 2009-2010 y hasta julio de 2011.

2.- BASE LEGAL Y NORMATIVA:

BASE LEGAL DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL DEL AÑO 2012
La I Municipalidad de La Discordia, sustenta jurídicamente su gestión y avance en normas jurídicas que permiten generar un desarrollo equitativo, armónico y sustentable; fundamentando su accionar en:
1. La Constitución de la República del Ecuador que define, consagra y reconoce la autonomía del Gobierno Municipal, y literalmente en su Art. 238 expresa: “Los Gobiernos autónomos descentralizados gozarán de autonomía política, administrativa y financiera; y se regirán por los principios de solidaridad, de subsidiaridad, equidad interterritorial, integración y participación ciudadana…..”.; además en su Art. 240, le dota de facultades legislativas en materia de su competencia, en este mismo sentido y en concordancia con el art. 264 pueden crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas: tasas y contribuciones especiales de mejoras.
2. La presente ordenanza se sujetará a lo establecido en el Título Sexto del Régimen de Desarrollo de la Constitución de la República en el ámbito de sus competencias.
3. Las Municipalidades son Autónomas, por lo que ninguna Institución del
Estado puede interferir en su Administración propia, de acuerdo a lo dispuesto en los Arts. 1, 2: literales a), b), c) e i); 6 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD), en virtud de lo cual la Municipalidad de Cuenca tiene las competencias y facultades necesarias para regir sus políticas financieras, de desarrollo, inversión, planificación. El
Estado y sus instituciones están obligados a respetar y hacer respetar la autonomía municipal.
4. El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD) en sus artículos 163 y 164 establecen la facultad para generar sus propios recursos y, como parte del Estado, participar de sus rentas, de conformidad con los principios de subsidiaridad, solidaridad y equidad, observando los criterios de sostenibilidad, responsabilidad y transparencia, a fin de alcanzar el buen vivir de su población y procurando la estabilidad económica.
5. El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD), en sus artículos 57 literal g) y 218 establecen que corresponde al Concejo Municipal, como órgano legislativo y de fiscalización, aprobar el presupuesto general de la Municipalidad, hasta el día 10 de diciembre de cada año, en conformidad con lo que dispone el Art. 245 del referido Código.
6. La Municipalidad de Cuenca, en la ejecución presupuestaria debe regirse a lo establecido en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD) (Arts. 250 al 254 inclusive) y más Leyes relativas a la administración pública en las partes pertinentes.

3.- ANTECEDENTES: El presente informe tiene como fundamento la resolución de consejo N° -014-12, emitida en memorándum interno N° -1022 de 2012-06-30

4.- MISION, VISION
MISION
El Gobierno Municipal de la Discordia es una entidad del Régimen Autónomo Descentralizado creado por Ley N° 1535 del 2006 -09-08 con el propósito de servir a la comunidad para la provisión de bienes y servicios de interés comunitario con altos índices de calidad
VISION
Para el año 2020 el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Discordia será una Institución líder en gestión pública, con servicios de calidad y eficiencia a la colectividad, tendrá un modelo de gestión única en la zona, con procesos de transparencia y rendición de cuentas.
INFORME PRESUPUESTARIO
EJECUCIÓN DE LOS INGRESOS
INFORMACIÓN POR PARTIDAS PRESUPUESTARIAS
PR4.jpg
INFORMACION POR GRUPOS
PR6.jpg
Observaciones:
De acuerdo a los datos entregados por el Financiero de la entidad se ha realizado ciertas observaciones de cada una e las cuentas o partidas que se ha ocupado dentro del presupuesto se ha determinado lo siguiente:
Existe una reformas exageradas en las partidas de ingresos lo cual nos lleva una conclusión que es la mala programación de los ingresos, por ejemplo tenemos las partidas que están dentro del alcance de la administración poder controlar o tener datos reales , pero se observa que existe una mala comunicación entre departamentos que proveen esta información que es de suma importancia para que se elabore el presupuesto como son las partidas 110201-110202-110211; en lo que respecta al resto de partidas presupuestarias esta terriblemente programado ya que si no se alcanza a cumplir con lo presupuestado de manera inicial no se ve la necesidad de realizar reformas .
Aparentemente nosotros podríamos ver que se ha recaudado todo lo que hemos devengado, pero al momento que se hace un análisis de lo recaudado VS el codificado tenemos que se ha recaudado apenas el 70% de lo programado, donde se ve la ineficacia e ineficiencia de la entidad o de las personas que están a cargo de ella.
En las partidas presupuestarias 130103 -106-109-116, existen reformas inexplicables ya que aumentan los valores en más de un 50% y ni siquiera se ha recaudado la mitad, no tiene razón de ser este tipo de reformas realizadas.
EJECUCIÓN DEL GASTO
INFORMACION POR PARTIDAS DE GASTOS
PR7.jpg
INFORMACION POR GRUPOS
PR8.jpg




Observaciones:
De igual manera con el informe presentado y los datos hemos podido sacar las siguientes observaciones:
La primera evaluación que nosotros deberíamos hacer es ver si se cumple con la ley , que uno de los puntos es que el gasto corriente no debe sobrepasar el gasto de inversión , el gasto corriente debe alcanzar a un 30% del total del presupuesto de gasto y el 70% será destinado a inversión , porque como es de conocimiento de todos las entidades GAD son creadas para brindar servicio a la ciudadanía , o dentro de su misión y visión consta brindar un excelente servicio tanto material como espiritual a cada uno de los pobladores de su sector ; por lo que se ha observado que en este presupuesto el peso de los Gastos Corrientes es del 17,50%, el Gasto de Inversión 55% y de otras deudas 26% , por lo que se podría decir que cumple con los parámetros establecidos.
Vamos a la ejecución del presupuesto los Gasto Corrientes dentro del total son 20.89%y los Gasto de Inversión son 36,82% lo cual quiere decir que se encuentra fuera del marco de la ley y se ha elevado en los gastos corrientes, teniendo en cuenta que la principal razón de ser de la entidad en el servicio a la sociedad y esto nos conlleva a que no podamos cumplir con los objetivos de la institución.
El saldo que se tiene por devengar que es de $2203162, 00 al criterio propio no es un ahorro para la entidad, sino que refleja que no se supo ocupar correctamente los fondos que se asigno a cada una de las partidas, lo que quiere decir que se dejo de brindar servicios a la ciudadanía y la única perjudicada es la ciudad; se dejo de invertir en obras y alcantarillado terriblemente y se debería sancionar a la persona que realizo este presupuesto.
CONCLUSIONES:
  • Se ha determinado que no se tiene buena comunicación entre departamentos internos para proveer de información veraz a la autoridad designada para la preparación del presupuesto.
  • Falta de control por parte de la máxima autoridad de la entidad, ya que no se revisa la consistencia del presupuesto antes de aprobarlo.
  • Se ha concluido que existe una mala planificación de los recursos públicos asignados para la entidad.
  • Se ha analizado las cuentas y se determino que no existe gestión interna para generar sus propios recursos y se depende solo de las transferencias externas.
RECOMENDACIONES
  • Capacitar debidamente al personal administrativo para el trabajo en equipo y que exista mayor control en cada una de las funciones que se desarrolla en cada departamento para poder obtener información veraz y al día.
  • Que las autoridades de la entidad tengan más control y fiscalización sobre el presupuesto que se presenta y se aprueba para tomar los correctivos necesarios a tiempo, y no aprobar reformas inconsistentes a la realidad y lógica, para tratar de cubrir ciertos errores que se presentan al final.
  • Los recursos asignados a la entidad son mal distribuidos, se debe tener en cuenta prioridades de la ciudadanía a través de programas y proyectos que se debe solicitar al departamento técnico.
  • El Trabajo Administrativo es pésimo y no se ha realizado gestión alguna para poder generar recursos propios lo que refleja que no se está trabajando, por favor ponerse al día en sus labores y demostrar la capacidad que tiene para el cargo que está desempeñando.
Atentamente
Jenny Borja
Anita Guaiña